Vamos a crear una serie de comandos predefinidos para que podamos tener una mejor interacción con nuestro robot. Ya vimos que mediante Botfather, tenemos una serie de comandos para poder editar nuestro bot. De todos los que tiene, a nosotros nos interesa el comando /setcommands. Según la documentación:

/setcommands — change the list of commands supported by your bot. Users will see these commands as suggestions when they type / in the chat with your bot. Each command has a name (must start with a slash ‘/’, alphanumeric plus underscores, no more than 32 characters, case-insensitive), parameters, and a text description. Users will see the list of commands whenever they type ‘/’ in a conversation with your bot.

Así que volvamos a nuestra conversación con BotFather y pongamos /setcommands para ver que ocurre.

/setcommand

Si hemos creado más de un bot, primero nos indica que especifiquemos en que bot queremos hacer los cambios.  Después nos muestra un mensaje de como tiene que ser el formato de los comandos que queremos que tenga nuestro bot. El formato es “comando – Descripcion”, donde la descripción no tiene que sobrepasar los 32 caracteres. Nosotros solo vamos a crear un comando, pero si quieres crear multiple deberás hacerlo todo en el mismo mensaje, poniendo saltos de línea entre un comando y otro.

Vamos a poner “saluda – Recibe un saludo” y la respuesta es la siguiente.

comando saluda

 

Vemos que BotFather nos dice que el comando ha sido insertado correctamente. Si ahora volvemos a la conversación con nuestro bot, vemos que al lado de la caja del mensaje, aparece la barra.

Eso nos indica que nuestro bot ya tiene uno o más comandos, y si pulsamos sobre la barra:

Vemos que se nos despliega una ayuda con el comando que acabamos de añadir desde el BotFather. En otra entrada veremos como gestionar cada uno de nuestros comandos desde nuestro fichero php, ya que ahora mismo nuestro bot siempre nos está contestando lo mismo.